31 oct 2011

De lo que creíamos que era, a lo que realmente es...

¿¿Qué es la literatura?? Muy sencillo: “Es todo aquello que alguien decide plasmar en un papel para comunicar o expresar desde sentimientos a noticias, pasando por relatos…”

¡¡Pues no!!

Yo siempre habría creído que literatura era la forma en la que el ser humano se expresaba por escrito; estaba seguro de que existía una “literatura” científica y de que incluso las cartas que se envían a tus seres queridos pueden englobarse como tal… ¡¡¡Incluso se me cayó ese mito de que la prensa deportiva podría considerarse literatura!!!

Pero a pesar de haberme llevado aquel primer “sustito” fui incapaz de renunciar a mis ideas…

¿¿Literatura oral?? Pues no pasa nada, redefinimos el concepto y decimos lo siguiente: “Literatura es todo aquello que sirve al ser humano para expresarse; tanto de forma escrita, como de forma oral”.

¡¡Pues tampoco!!

Es entonces cuando uno empieza a asumir que este viaje no va a ser tan sencillo como había pensado; cuando se da cuenta de que realmente no tiene ni idea y de que, quiera o no quiera, va a tener que investigar sobre conceptos e ideas que estaba seguro de conocer…

Y, de repente, comienzan a escucharse nuevos conceptos como los de “subliteratura” y “paraliteratura”; se habla de la literatura como arte o se hace referencia a la intención del autor…

En definitiva, uno aprende a darse cuenta de que realmente tiene que dudar de todo lo que creía saber; aprende que, si realmente quiere conocer algo sobre un determinado tema, es imprescindible interesarse por dicho tema y estar abierto a investigar…

1 comentario: