12 oct 2011

El comienzo de la aventura...

Para lograr entender el desarrollo de esta asignatura es importante la comprensión previa de una serie de conceptos básicos relativos a la literatura y, más concretamente, a la literatura infantil; de este modo, realizaremos una pequeña introducción que nos servirá de preparación para el viaje que estamos a punto de comenzar...

¡¡¡Un viaje hacia el mundo de la literatura!!!

Pero… ¿¿Qué es literatura?? Probablemente muchos de nosotros creíamos saberlo hasta que llegó el día en que comenzamos a investigar y a debatir sobre ello; entonces nos dimos cuenta de que realmente no sabíamos mucho acerca de este término…

Suponemos que, como en casi todo, habrá diferentes opiniones para definir qué es literatura; pero nosotros hemos llegado a la conclusión de que la literatura es “el arte de la palabra oral o escrita”.

No obstante, y sabiendo que siempre es conveniente el hecho de contrastar datos, hemos podido encontrar otras definiciones que guardan una gran semejanza con nuestra propia descripción del término, afirmando que literatura es “el arte que emplea como medio de expresión una lengua” (RAE) o “el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita” (Diccionario de María Moliner).

Y… ¿¿Ya sabemos todo lo necesario sobre literatura?? ¡¡No!! Para comprender qué es literatura debemos profundizar mucho más y conocer las características fundamentales que diferencian a un texto literario de cualquier otro tipo de texto.

Antes de continuar es importante saber que la palabra “texto”, en este caso, nos será válida tanto para textos orales, como para textos escritos.

Estas características específicas de los textos literarios estarían relacionadas con la voluntad artística y la intencionalidad estética del autor, con el hecho de poder clasificarse en uno de los géneros literarios existentes (lírica, narrativa y teatro) y con la relación que guardan estos textos con el mundo de la ficción.

En ocasiones, nos encontramos con textos que poseen características muy similares a las de los textos literarios; no pudiendo, en algunos casos, diferenciarlos si el propio autor no informa de la intencionalidad que tiene al crear la obra.

De esta forma surgen corrientes como la “subliteratura” y la “paraliteratura” que, a pesar de compartir algunas características comunes con la literatura, no se pueden considerar como tal.

En cuanto a la subliteratura, cabe destacar que la intención fundamental es económica; estando diseñada de manera que sigan unos patrones ya conocidos y basados en el éxito de obras o temáticas anteriores.

Por su parte, la paraliteratura no suele recurrir a la función artística que sí observamos en la literatura, ni tratarse de textos ficticios.

No obstante, y siempre desde mi punto de vista, creo que este tipo de corrientes pueden favorecernos mucho en nuestra labor de maestros si somos capaces de ser críticos en su análisis; pues existen muchas obras de subliteratura y paraliteratura que nos pueden resultar muy útiles tanto para nosotros, como para acercar a nuestros alumnos a la lectura de una forma divertida y basada en sus intereses.

Y si lo que realmente deseamos es introducir a los niños en el mundo de la lectura… ¿¿Por qué no probamos a conocer algo relativo a la literatura infantil??

A pesar de conocer la definición de literatura infantil que dan diferentes autores que afirman que “en literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño” (Juan Cervera) o que “literatura infantil es toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario el niño” (Marissa Bortolussi); nosotros hemos decidido realizar, una vez más, nuestra propia definición de literatura infantil.

De esta forma, podríamos decir que la literatura infantil es “aquella literatura que tiene como receptor implícito al niño; debiendo adecuarse a su lenguaje y teniendo en cuenta tanto el momento evolutivo en el que se encuentra, como sus intereses y gustos”.

No obstante, también existen opiniones que insisten en incluir como literatura infantil a la “literatura ganada”, que son aquellas obras literarias que, a pesar de no haber sido creadas para los niños, se han consolidado como piezas cuyos lectores están constituidos, mayoritariamente, por un público infantil; pues ellos mismos han ido aceptando progresivamente la obra o porque la sociedad la ha considerado una pieza literaria adecuada para los más pequeños.

Pero, centrándonos en la propia literatura infantil, el Ministerio de Educación intentó promover la lectura en los niños por medio de la Ley del 70; de esta forma, el gobierno pacta con la editorial Santa María (SM) y se llega a un acuerdo por el que la editorial se compromete a dividir los textos de lectura por edades mediante la serie conocida con el nombre de “Barco de Vapor”.

Así, la editorial SM categoriza la literatura infantil en serie blanca (para primeros lectores), serie azul (de 6 a 8 años), serie naranja (de 8 a 10 años) y serie roja (de 10 a 12 años); considerando que los niños de edad superior están capacitados para pasar a lecturas de literatura juvenil.

Pero… ¿¿Todos los niños del mundo tienen los mismos intereses y motivaciones?? ¡¡Por supuesto que no!! Los intereses, las preocupaciones, los gustos y las motivaciones de las personas vienen determinadas por numerosos factores; siendo uno de ellos la propia cultura del lugar en el que desarrolla su vida.

Y, en relación a la cultura… ¿¿Existe una cultura literaria?? ¡¡Claro!! Al igual que existe una cultura gastronómica, una cultura musical o una cultura deportiva…

De esta forma, podríamos decir que la cultura literaria de un individuo forma parte de su cultura general y hace referencia a lo que esa determinada persona sabe acerca de literatura; aunque es cierto que la cultura de cada persona está íntimamente relacionada a la cultura de la sociedad que le rodea.

Por tanto, la cultura literaria sería el sustrato cultural literario concreto de un determinado pueblo y que está relacionado con la propia historia del territorio, con el carácter de su gente, con sus hábitos sociológicos e incluso con sus creencias religiosas…

¡¡Ahora sí!! ¡¡Ya estamos preparados para comenzar nuestro viaje!!


Fuentes consultadas:

Apuntes seleccionados durante las clases.
http://www.rae.es
http://www.alonsoquijano.org
http://www.auladeletras.net
http://los-textos-literarios.blogspot.com

1 comentario:

  1. Perfecto. Interesante, sintético, con citas de personalidades, con las fuentes convenientemente citadas, con afirmaciones personales y narrado con simpatía... de forma que es muy ameno de leer y da una imagen muy... tuya. Me encanta también que personalices los títulos. Queda claro que sabes de lo que hablas. Que has "hecho tuyos" los contenidos.
    ¡Sigue así, Simba!!!!

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