28 dic 2011

¡¡La granja de las ac"kiwi"dades!!

La tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.

Para no volver a utilizar la historia del valiente Grígor y su caballo Danko, en esta ocasión centraremos las actividades en la obra “Kiwi” de Carmen de Posadas.

En primer lugar creo que es importante destacar que, este libro correspondiente al segundo nivel de la serie blanca de “El barco de vapor”, es una obra muy adecuada para los primeros lectores en la que se cuenta la historia de una granja a la que llega un huevo del que nadie se quiere encargar hasta que, el Kiwi que nace, se convierte en un animalito importante.

De esta forma, dividiremos la tarea en actividades previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.


Actividades previas a la lectura

¿¿Qué será?? (Actividad 1)

El objetivo de la primera actividad será despertar el interés del alumnado en la obra literaria, para lo que utilizaremos el texto que aparece en la contraportada del libro:

“Una mañana, muy temprano, el cartero dejó en el buzón de la granja un paquete. ¿Será comida? ¿Será un tocadiscos? ¡Cuidado, puede ser una bomba! ¡Ojo, que va a explotar…! Y se armó la revolución en la granja…

Pero no era una bomba, era algo muy distinto; algo que iba a llenar de emoción, suspense y aventura la vida rutinaria en la granja”.

Creo que este pequeño texto está muy bien enfocado y cumple perfectamente su misión de llamar la atención de los más pequeños… ¡¡Si hasta me llama la atención a mí!!

Por ello, creo que es importante utilizar este recurso que ofrece el propio libro para conseguir captar la atención de los niños y despertar su curiosidad sobre la historia que se cuenta en la obra.

Así, la primera actividad previa a la lectura consistirá en realizar un pequeño debate en el que cada alumno imagine y exponga sus ideas sobre lo que puede contener el paquete que llega a la granja y los motivos por los que, tras su llegada, cambiará la vida de los animales que allí viven.


¡¡Los animales del mundo!! (Actividad 2)

El objetivo de la segunda actividad sigue siendo despertar el interés en la propia obra y, además, acercar los protagonistas del libro al alumnado.

Para ello, los niños, nombrarán e intentarán describir los diferentes animales que conozcan y puedan vivir en una granja; después, el profesor mostrará a la clase una presentación con imágenes de diferentes animales de granja con la finalidad de que sean los propios alumnos los que digan el nombre del animal que aparece en ese momento.

Posteriormente, los estudiantes deberán nombrar los animales exóticos y de lugares lejanos que conozcan; explicando al resto de sus compañeros cómo es el animal que han mencionado para que, tras esto, sea el propio profesor quien vuelva a mostrar una presentación con imágenes de diferentes animales que, por la edad de los niños, pueden ser desconocidos para ellos (tucán, hipopótamo, koala…). Además, será importante que dicha presentación contenga la imagen de aquellos animales extraños que, a través de la lectura o de las ilustraciones, aparecen en la obra (kiwi, ornitorrinco, canguro, colibrí…).


¡¡Deja volar tu imaginación!! (Actividad 3)

El objetivo de la tercera actividad es desarrollar la creatividad de los alumnos y mantener la intriga acerca de lo que sucederá en la obra; para ello, mostraremos la portada a los niños y permitiremos que cada uno realice los comentarios que considere oportunos en relación a la ilustración y al título de la obra.

No obstante, el profesor podrá dirigir a los alumnos y preguntarles acerca de aquello que creen que están haciendo los personajes de la portada, lo que piensan que sucederá en la obra, las mascotas que tiene cada uno en su casa o su animal preferido; además, se podrá comentar también las sensaciones que despierta en cada uno el libro


Actividades a realizar durante la lectura

Es importante que, las actividades a realizar durante la lectura, estén enfocadas de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a realizar y la parte del libro que están leyendo; de esta forma, es importante que el profesor conozca, en mayor o menor medida, el momento de la obra en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos.


Y a ti… ¿¿Qué te gustaría?? (Actividad 1)

Al principio de la obra, se puede observar cómo cada personaje imagina las diferentes cosas que puede contener el paquete en su interior; por lo que, la primera actividad a realizar durante la lectura consistirá en que cada alumno explique qué es lo que le gustaría que contuviese la caja que llega a la granja y qué les gustaría que contuviese una posible caja que pudiera llegar un día a su clase, explicando los motivos por los que han realizado dicha elección.


¡¡Qué huevos tan raros!! (Actividad 2)

En la obra, observamos que el huevo de Kiwi es totalmente distinto a los huevos que conocemos; de esta forma, sería interesante que el profesor consiguiera adquirir los diferentes tipos de huevo más comunes en el mercado para mostrárselos a sus alumnos y que pudieran observar las múltiples diferencias que existen en los huevos dependiendo del animal del que procedan.

Así, los huevos más fáciles de conseguir son los de gallina, codorniz, avestruz, oca o pavo; observándose, en todos ellos, diferencias muy visibles que permitan al profesor y a los alumnos diferenciarlos y clasificarlos sin necesidad de contar con la ayuda de un experto.

El objetivo de esta actividad es el de vivir una experiencia interesante y curiosa que permita a los alumnos relacionar aquello que observan en el libro, con lo que realmente sucede en la vida real.


¡¡Nos convertimos en un personaje!! (Actividad 3)

El objetivo de esta actividad es profundizar en la lectura y aproximarse a los personajes de la obra de manera que los niños sientan más cercana la lectura.

Una vez se hayan presentado en la obra todos los personajes que aparecen, y antes de que los niños puedan juzgar el comportamiento de cada uno de ellos, el profesor propondrá a los alumnos escoger el animal del libro que les gustaría ser; de esta forma, los alumnos deberán explicar los motivos de su elección y contarán al resto de sus compañeros lo que harían si fuesen ese personaje (cómo sería su vida en la granja, con qué otros personajes se llevarían mejor, a qué se dedicarían…).


¡¡Los observamos de cerca!! (Actividad 4)

El objetivo de la cuarta actividad es, básicamente, que los alumnos relacionen una actividad entretenida e interesante para ellos, con el contenido del libro que están leyendo; para ello, y aprovechando que la obra está protagonizada por animales de granja, se realizará una visita a una granja-escuela para observar de cerca aquellos animales que aparecen en la obra, para entender las cosas que pasan en una granja y para realizar multitud de actividades divertidas durante toda la jornada de visita.

De este modo, la visita debe enfocarse como una actividad divertida y ajena a cualquier interés didáctico por parte del profesor; haciendo ver a los alumnos que dicha experiencia es un regalo que viene a consecuencia de la obra que están leyendo y, de alguna forma, utilizando las teoría del condicionamiento operante de Skinner para que los niños vean en el estímulo antecedente (libro), una consecuencia positiva (diversión) que provoque en ellos un interés en repetir la conducta (leer).

De esta forma creo que, toda lectura realizada en los primeros años de vida, debería traer consigo una consecuencia positiva que anime al pequeño lector a seguir leyendo; no obstante, poco a poco se debe ir suprimiendo ese refuerzo y haciendo entender al niño que la propia consecuencia positiva está en el placer que aporta la propia lectura.


Actividades posteriores a la lectura

Descubriendo el gusto por la lectura… (Actividad 1)

El objetivo de esta actividad es acercar la literatura a los niños, desarrollar la capacidad de expresión y el espíritu crítico y hacerles ver que leyendo también pueden pasar momentos muy buenos; para ello, se preguntará a los alumnos sobre la lectura del libro, si les ha resultado interesante a nivel global, qué partes del libro les han llamado más la atención o las sensaciones y sentimientos que se han despertado en su interior durante la lectura.


¡¡Educa a tu personaje preferido!! (Actividad 2)

El objetivo de esta actividad es que los niños reflexionen acerca de la forma de comportarse que, al comienzo o al final de la obra, ha tenido cada personaje; para ello, los alumnos deberán destacar las actitudes positivas y negativas del personaje que habían elegido en la tercera actividad a realizar durante la lectura y, posteriormente, comentar cómo creen que deberían haber actuado en cada situación.

En relación a esta actividad, el profesor debe permitir que cada niño se exprese libremente y sólo intervendrá en aquellos casos en los que el alumno se muestre bloqueado o en los que la respuesta de un niño no se ajuste a un comportamiento cívico y socialmente aceptado; en cuyo caso, preguntará al resto de alumnos si están de acuerdo con la forma de actuar del personaje propuesta por el compañero.


¡¡El pequeño Kiwi se hizo mayor!! (Actividad 3)

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del alumnado a través de la creación de una segunda parte de la obra en la que se cuente cómo creen que será la vida de Kiwi cuando crezca (si seguirá viviendo con Perro o se habrá marchado de la granja, si habrá conocido a una Kiwi y habrán tenido hijos, a qué se dedicará…).

De esta forma, se deberá realizar un escrito breve en el que cada alumno pueda expresarse libremente; así, intentaremos que aquellos alumnos a los que les haya gustado la obra, puedan disfrutar de una segunda parte, mientras que aquellos a los que no les haya gustado demasiado el libro, puedan encontrar el interés por la literatura con su propia creación o con la de sus compañeros.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ALAAAAA!!! Kiwi era uno de mis libros, por no decir, EL LIBRO, favorito de cuando era peque.
    Cuando no podia dormir le decía a mi mami que me lo leyera y cuando aprendí a leer me lo leía yo solita :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Pues si quieres te lo llevo un día para que recuerdes tiempos pasados!!! ;)

    ResponderEliminar