4 ene 2012

¡¡Motivándonos con Vashti!!

Al salir de la cueva nos quedamos impresionados ante la gran pintura que estaba realizando una niña; parecía ensimismada con el paisaje que tenía ante sus ojos y con su deseo de plasmarlo todo perfectamente sobre el lienzo pero, de repente, la voz del señor Keating hizo que se girase y viniese hacia nosotros.

Y es que, en aquel mágico mundo de la literatura, el profesor Keating era uno de los profesores de aquella niña llamada Vashti; una pequeña artista que, con una sonrisa, nos confesó que gracias a la motivación de una antigua profesora consiguió hacer de la pintura una forma de vida y, del lienzo, el soporte de sus sentimientos.


De esta forma, la niña comenzó a contarnos su propia historia; una historia que comenzaba con una pequeña Vashti angustiada ante un trozo de papel…

Y es que, esta pequeña alumna, era una de esas muchas personas desmotivadas al creer que no eran capaces de hacer una determinada tarea de forma correcta; una niña que, hasta ese momento, jamás había recibido un reconocimiento a sus esfuerzos o un apoyo ante su falta de estímulo para afrontar sus obligaciones en la escuela.

Pero entonces llegó aquella profesora que hizo pensar a esta jovencita que aquel punto dibujado en un trozo de papel se trataba de una obra de arte; aquella maestra que despertó en Vashti ese espíritu de superación que, a su vez, provocó que disfrutara realizando pinturas que siempre firmaba.

Porque, quizás, al principio las obras de la pequeña artista no eran demasiado buenas; pero el hecho de ver que alguien las valoraba supuso un impulso para valorarse a sí misma y creer que era capaz de hacer grandes cosas que, finalmente, consiguió…

Y cuando, finalmente, sus pinturas fueron tan bien valoradas en la exposición de la Escuela de Arte, un niño más pequeño se acercó a Vashti admirando todo aquello que era capaz de hacer y soñando con llegar algún día a conseguir hacer pinturas tan buenas como las suyas; fue entonces cuando Vashti actúo con su admirador de la misma forma en que, antes, había actuado con ella su profesora.


De esta forma, vemos cómo la historia de Vashti está muy relacionada con la motivación de los alumnos y el conocido “efecto Pigmalión” con el que podemos conseguir que el rendimiento de una persona mejore en función de las expectativas que tengamos en esa persona; siendo la clave para ello el hecho de aumentar la autoestima de la persona en la que hemos depositado nuestra confianza.

Y es que, si tenemos en cuenta la “Teoría de la profecía autocumplida” de Rosenthal y Jacobson en la que estudian el efecto Pigmalión desde una perspectiva educativa, observaremos que las expectativas de los profesores pueden afectar en el progreso académico de los alumnos; así, un educador puede, consciente o inconscientemente, provocar en sus alumnos la obtención de unos mejores o peores resultados en función de los estímulos positivos o negativos que el niño reciba del profesor.


Por tanto, la historia de Vashti nos ha servido para comprender la importancia que tiene el hecho de que, como maestros, seamos capaces de afianzar la autoestima de nuestros alumnos y hacer que se sientan capaces e importantes; pero también nos ha hecho pensar en la obligación que tenemos de intentar motivar a nuestros alumnos y potenciar en cada niño los aspectos de su personalidad que más destaquen, así como favorecer que se apoyen en sus destrezas y que tomen conciencia de todo aquello que son capaces de hacer bien.

De esta forma, y tras haber reflexionado mucho acerca de la importancia de desarrollar la autoestima y el autoconcepto de los propios niños; Vashti se despidió de nosotros y siguió pintando aquel cuadro que, sin la motivación y la confianza de aquella profesora, nunca hubiese conseguido realizar.

Nosotros, por otro lado, continuamos nuestro viaje por el mundo de la literatura con un señor Keating que, continuamente, nos repetía la importancia que tenía la profesión que pronto íbamos a estar desarrollando…

2 comentarios:

  1. Es tan importante saber que podemos... Y es tan importante la labor de los maestros en la formación del autoconcepto y la autoestima del niño... No olvides jamás la historia de Vashti.
    Una estupenda reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Los niños tienden a idealizar y admirar a sus maestros considerando este sentido los docentes juegan un rol sumamente importante en las etapas iniciales de los niños.

    ResponderEliminar